CATÁLOGO PÚBLICO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE VENEZUELA
Normal view MARC view ISBD view

Carte de la Capitainerie Géneralé de Caracas [material cartográfico] :comprenant les provinces de Venezuela, Maracaibo, Varinas, Cumana, le Guiane et Isle de la Marguerite / par F. de Pons.

By: Depons, Francisco, 1751-1812.
Contributor(s): Poirson, Jean Baptiste, 1760-1831.
Material type: materialTypeLabelMapPublisher: [Paris : s.n., 1805]Description: 1 mapa : aguafuerte ; 41,6 x 65,7 cm.Subject(s): Mapas antiguos | América del Sur -- Sector noreste -- Mapas físicos | Venezuela - -- Límites - -- Guyana - -- Mapas | Guyana - -- Límites - -- Venezuela - -- Mapas
Contents:
Muestra el territorio que comprendido por la Capitanía General de Venezuela denominada por el autor “Caracas” conformado por las provincias de Venezuela al centro, la provincia de Maracaibo al oeste, de Varinas al suroeste, de Guayana al sur y al este la provincia de Cumaná y la isla de Margarita. Este es el espacio geográfico, de la nación con base en la Constitución de 1811 Se aprecia una clara definición limítrofe de la Capitanía al Oeste, Sur y Suroeste el denominado Nuevo reino de Granada, al Este y Sureste las Guayanas Holandesa, Francesa y Portuguesa y al Norte el mar. Al interior del territorio señala el límite de las provincias y en ellas se distinguen algunos centros poblados; en el eje central Caracas, La Victoria, San Mateo, Maracay, Valencia, entre los más notorios, en los hoy denominados valles mirandinos destacan Guarenas, Santa Lucia, Tacatá, Ocumare, Caucagua, Curiepe, hacia occidente Nirgua, Chibacoa, Carora, Coro, El Tocuyo, Sanare, Barquisimeto, Gibrlatar, Maracaibo. Vía los Andes Mérida, Trujillo, El Vigía, Cumana; la indicación gráfica de algunos de estos asentamientos de población son templos de religión católica, igualmente señala la ubicación de las misiones capuchinas y jesuitas. También indica los nombres de las etnias venezolanas en su ubicación aproximada; estas son: Caraibes, Maquiritari, Carinacas, Yaruros, Arawacas, Araucas, Otomacas, Guahiros, Guahibos . El relieve esta marcado de forma precisa y clara definiendo el poblamiento de las faldas o piedemonte montañosos, las costas muy delineadas e identificadas patrón que se mantiene hasta nuestros días. Igualmente la red hidrográfica es clara sobretodo el río Orinoco o río Madre de Venezuela en cuyo cauce desembocan los cursos de agua que recorren el norte del Territorio. Señala también el lago de Maracaibo, Valencia y la laguna de Tacarigua, no puede faltar el mítico lago Parima inspiración y objetivo de muchos viajeros extranjeros ávidos de apropiarse de la riqueza mineral encontradas en este desconocido territorio para los europeos. Según fuentes de la Biblioteca Nacional de Venezuela el mapa, junto a otros 20, conformó el Atlas A-9 del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual se presentó al Tribunal Arbitral de Paris, 1899, en la controversia limítrofe entre Venezuela y Guyana.
Summary: Mapa físico. Muestra límites.
List(s) this item appears in: Libros Con Imagen
Item type Current location Call number Status Date due Barcode Item holds
Material Cartográfico Material Cartográfico Mapoteca
En Col.
G5201.C1 1805 Available 2013 595656
Total holds: 0

J.B. Poirson, dibujante.

El mapa, junto a otros 20, conformó el Atlas A-9 del Minist. de Relaciones Exteriores, el cual se presentó al Tribunal Arbitral de Paris, 1899, en la controversia limítrofe entre Venezuela y Guyana.

Escalas gráficas en leguas españolas, de Castilla, marinas y comunes de Francia.

Latitud (N 13 -̊- S 1 )̊.

Montado en passe-par-tout 76,2 x 101,5 cm.

Muestra el territorio que comprendido por la Capitanía General de Venezuela denominada por el autor “Caracas”
conformado por las provincias de Venezuela al centro, la provincia de Maracaibo al oeste, de Varinas al suroeste, de

Guayana al sur y al este la provincia de Cumaná y la isla de Margarita. Este es el espacio geográfico, de la nación

con base en la Constitución de 1811

Se aprecia una clara definición limítrofe de la Capitanía al Oeste, Sur y Suroeste el denominado Nuevo reino de Granada, al Este y Sureste las Guayanas Holandesa, Francesa y Portuguesa y al Norte el mar. Al interior del territorio señala el límite de las provincias y en ellas se distinguen algunos centros poblados; en el eje central Caracas, La Victoria, San Mateo, Maracay, Valencia, entre los más notorios, en los hoy denominados valles mirandinos destacan Guarenas, Santa Lucia, Tacatá, Ocumare, Caucagua, Curiepe, hacia occidente Nirgua, Chibacoa, Carora, Coro, El Tocuyo, Sanare, Barquisimeto, Gibrlatar, Maracaibo. Vía los Andes Mérida, Trujillo, El Vigía, Cumana; la indicación gráfica de algunos de estos asentamientos de población son templos de religión católica, igualmente señala la ubicación de las misiones capuchinas y jesuitas.

También indica los nombres de las etnias venezolanas en su ubicación aproximada; estas son: Caraibes, Maquiritari, Carinacas, Yaruros, Arawacas, Araucas, Otomacas, Guahiros, Guahibos .

El relieve esta marcado de forma precisa y clara definiendo el poblamiento de las faldas o piedemonte montañosos, las costas muy delineadas e identificadas patrón que se mantiene hasta nuestros días.

Igualmente la red hidrográfica es clara sobretodo el río Orinoco o río Madre de Venezuela en cuyo cauce desembocan los cursos de agua que recorren el norte del Territorio. Señala también el lago de Maracaibo, Valencia y la laguna de Tacarigua, no puede faltar el mítico lago Parima inspiración y objetivo de muchos viajeros extranjeros ávidos de apropiarse de la riqueza mineral encontradas en este desconocido territorio para los europeos.

Según fuentes de la Biblioteca Nacional de Venezuela el mapa, junto a otros 20, conformó el Atlas A-9 del Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual se presentó al Tribunal Arbitral de Paris, 1899, en la controversia limítrofe entre Venezuela y Guyana.

Mapa físico. Muestra límites.

1999; map; 1.

Inventario 1997/99.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Biblioteca Nacional de Venezuela Rif: G-20000076-7
Final Avenida Panteón, Edificio Foro Libertador, Parroquia Altagracia, Caracas 1010 - Venezuela
Teléfono: (58) (212) 505.91.25 Fax: (58) (212) 505.91.24
Sistema de Gestión de Bibliotecas basado en Koha