CATÁLOGO PÚBLICO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE VENEZUELA
Normal view MARC view ISBD view

Correo del Orinoco.

Material type: materialTypeLabelContinuing resourceAnalytics: Show analyticsPublisher: Angostura : Andrés Roderick, impresor del Supremo Gobierno, 1818-1822Description: 128 v. ; 31 x 22-36 x 25 cm. + supl.Uniform titles: Gazeta extraordinaria de Guayana. | Correo extraordinario del Orinoco. | Reglamento para la convocacion del Segundo Congreso de Venezuela en la Capital de Guayana. | Acta de la instalación del Segundo Congreso Nacional de Venezuela. | Carta del Señor Hamilton à su Alteza Real el Duque de Sussex. Subject(s): Prensa -- Venezuela -- Siglo XIX | Venezuela -- Historia -- Guerra de Independencia, 1810-1821 -- Publicaciones periódicas | Prensa - -- Venezuela - -- Carabobo - -- Publicaciones periódicasDDC classification: 079.8763 Online resources: Consultar Summary: Publicación político independentista, noticias militares, políticas, literarias, económicas. Fundado por el Libertador Simón Bolívar con el fin de difundir y promover las ideas patriotas e independentistas. Fue el órgano oficial del gobierno de la Tercera República y el más importante portavoz de la causa patriota. En un gran esfuerzo por consolidar la República, en sus líneas se rebaten las opiniones del panfletista José Domingo Díaz, quién permanentemente publicaba contra la causa emancipadora desde la Gazeta de Caracas. Entre las razones que movieron la creación de este órgano periodístico hay que considerar la necesidad de disponer de un vehículo que permitiera comunicar a los países del exterior los sucesos más relevantes de la guerra emancipadora y, al mismo tiempo, divulgar entre los criollos algunas de las noticias más significativas del acontecer de otras naciones, especialmente las que integraban la comunidad hispanoamericana también lo atinente a la situación interna con España. Para esto, nada mejor que un medio impreso bien dirigido, abierto a toda materia importante y capaz de ser un centinela contra todo exceso, un catecismo moral y de virtudes cívicas, que mejore la condición del pueblo, e instruya y forme la generación que nos ha de suceder. (Correo del Orinoco, N° 67, página 2). En esta publicación se fusionan las ideas, los sueños de libertad y de patriotismo de nuestro Libertador Simón Bolívar; de Roscio, Zea, Palacios Fajardo, Santander, Carlos Soublette, Martínez, entre muchos otros intelectuales y políticos de la época. Indudablemente, este periódico se nos presenta como una de las fortalezas informativas, creadas y sostenidas por los hombres de la independencia. En sus páginas de ayer, los venezolanos de hoy, podrán captar altos valores morales que dieron sentido al nacimiento de nuestro país como República Soberana.
List(s) this item appears in: Libros Con Imagen
Item type Current location Call number Status Date due Barcode Item holds
Recurso Continuo Recurso Continuo Hemeroteca
En Col.
079.8763 Available 2013 575970
Recurso Continuo Recurso Continuo Hemeroteca
En Col.
079.8763 Available 2013 575971
Total holds: 0

Director o redactor principal: Francisco Antonio Zea, Juan Germán Roscio, José Rafael Revenga.

Imprenta varía: Andrés Roderick (No. 1-91); Thomas Bradshaw (No. 92-99); W. Burrell Stewart (No. 100-128).

Presenta variación de formato a partir del no. 12 (10 oct. 1818).

Precio: 1 peso mensual para la capital, 30 reales trimestrales para la provincia, número suelto 2 reales.

Anexa tres documentos: Un manuscrito ubicado antes del no. 14 (24 oct. 1818) titulado " Reglamento para la convocación del Segundo Congreso de Venezuela en la Capital de Guayana " ; " Acta de la instalación del Segundo Congreso Nacional de Venezuela " celebrado el día 15 de febrero de 1819 ubicado antes del no. 19 (20 feb. 1819); y el último la traducción de una Carta del Señor Hamilton à Su Alteza Real el Duque de Sussex de fecha 4 de julio de 1819 ubicada antes del no. 33 (7 jun. 1819).

El ej. extraordinario del miercoles 25 de julio de 1821 parte del Libertador sobre la Batalla del Carabobo al Congreso, publicado en español, inglés y fránces.

Publicó cinco ediciones extraordinarias con el nombre: " Gazeta extraordinaria de Guayana " (1 edición) y " Correo extraordinario del Orinoco " (4 ediciones).

No se editó del 6 set. 1818-9 oct. 1818; 22 nov. 1818-29 ene. 1819; 8 jun. 1819-23 jul. 1819; 12 set. 1819-1 oct. 1819; 22 oct. 1820-24 oct. 1820; 19 ago. 1821-28 set. 1821; 10 feb. 1822-8 mar. 1822.

Publicación político independentista, noticias militares, políticas, literarias, económicas.

Fundado por el Libertador Simón Bolívar con el fin de difundir y promover las ideas patriotas e independentistas. Fue el órgano oficial del gobierno de la Tercera República y el más importante portavoz de la causa patriota. En un gran esfuerzo por consolidar la República, en sus líneas se rebaten las opiniones del panfletista José Domingo Díaz, quién permanentemente publicaba contra la causa emancipadora desde la Gazeta de Caracas. Entre las razones que movieron la creación de este órgano periodístico hay que considerar la necesidad de disponer de un vehículo que permitiera comunicar a los países del exterior los sucesos más relevantes de la guerra emancipadora y, al mismo tiempo, divulgar entre los criollos algunas de las noticias más significativas del acontecer de otras naciones, especialmente las que integraban la comunidad hispanoamericana también lo atinente a la situación interna con España. Para esto, nada mejor que un medio impreso bien dirigido, abierto a toda materia importante y capaz de ser un centinela contra todo exceso, un catecismo moral y de virtudes cívicas, que mejore la condición del pueblo, e instruya y forme la generación que nos ha de suceder. (Correo del Orinoco, N° 67, página 2).

En esta publicación se fusionan las ideas, los sueños de libertad y de patriotismo de nuestro Libertador Simón Bolívar; de Roscio, Zea, Palacios Fajardo, Santander, Carlos Soublette, Martínez, entre muchos otros intelectuales y políticos de la época. Indudablemente, este periódico se nos presenta como una de las fortalezas informativas, creadas y sostenidas por los hombres de la independencia. En sus páginas de ayer, los venezolanos de hoy, podrán captar altos valores morales que dieron sentido al nacimiento de nuestro país como República Soberana.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Biblioteca Nacional de Venezuela Rif: G-20000076-7
Final Avenida Panteón, Edificio Foro Libertador, Parroquia Altagracia, Caracas 1010 - Venezuela
Teléfono: (58) (212) 505.91.25 Fax: (58) (212) 505.91.24
Sistema de Gestión de Bibliotecas basado en Koha